top of page

Un proceso acompañado por profesionales con

doctor-offering-medical-teleconsultation.jpg

amplia experiencia

en el tratamiento

de los acúfenos.

En Centro Tinnitus Montevideo (CTM) sabemos que el tratamiento con EAS es un proceso que requiere tiempo, guía y contención. Esto nos ha impulsado a trabajar en el  diseño y perfeccionamiento del acompañamiento y monitoreo de la evolución de cada paciente, que en este momento se lleva adelante mediante: 

  • Las consultas de seguimiento (presenciales y/o remotas), y

  • La plataforma de monitoreo automatizado de Sonus. 

Consultas de seguimiento 

Nuestro protocolo de tratamiento incluye aproximadamente 19 instancias de monitoreo, guía y acompañamiento para ayudar al paciente en su proceso con los dos entrenamientos de este tratamiento: la estimulación acústica y el curso para la desensibilización ante el tinnitus. 

Plataforma de monitoreo automatizado

La tecnología de Sonus está diseñada para procesar los indicadores de la evolución de cada paciente y emplea esa información para personalizar los contenidos del curso  y las consultas de seguimiento según  las necesidades de cada caso. 
Esta cuantificación del proceso terapéutico se da a través de: 
  1. la gráfica de la  EAS,
  2. los resultados de los test psicológicos, y 

  3. los formularios de evaluación del curso para la desensibilización ante el tinnitus. 

Consultas de seguimiento

Nuestro protocolo de tratamiento incluye aproximadamente 19 consultas de monitoreo, guía y acompañamiento para ayudar al paciente en su proceso con los dos entrenamientos de este tratamiento: la estimulación acústica y el curso para la desensibilización ante el tinnitus. 

Realizar la estimulación acústica no es difícil pero su correcta realización requiere de un proceso de aprendizaje y de la construcción de un hábito que el paciente tendrá que sostener durante el año de tratamiento. Para lograr esto, en las consultas de seguimiento ayudamos al paciente a: 

  • lograr el diseño adecuado del sonido para la estimulación (Receta Acústica Individualizada, RAI),

  • comprender el procedimiento y los alcances de la terapia,

  • adherirse al protocolo de la terapia,

  • corregir  errores de procedimiento, 

  • encontrar alternativas para sortear los obstáculos que se vayan presentando, 

  • recibir feed back y aliento cuando decae la motivación,

En las consultas de seguimiento también monitoreamos y acompañamos el proceso del paciente con el curso para la desensibilización ante el tinnitus, buscando: 

  • propiciar la revisión de aspectos personales en la respuesta de malestar,

  • guiar  un proceso de aprendizaje de las habilidades para la desensibilización,

  • activar o potenciar una respuesta adaptativa positiva frente al tinnitus.

Plataforma de Monitoreo Automatizado

La tecnología de Sonus está diseñada para procesar los indicadores de la evolución de cada paciente y emplea esa información para personalizar los contenidos del curso  y las consultas de seguimiento según las necesidades de cada caso. 
Esta cuantificación del proceso terapéutico se da a través de: 

  1. la gráfica de la  Estimulación Acústica durante el Sueño

  2. los resultados de los test psicológicos y  

  3. los formularios de evaluación del curso para la desensibilización ante el tinnitus. 

consulta de seguimento
Ejemplo: gráfico de la estimulación en el backoffice de SONUS.

1. Gráfica de la  Estimulación Acústica durante el Sueño:

plataforma monitoreo

Ejemplo: gráfico de la estimulación en el backoffice de SONUS.

Referencias: 

y= intensidad de la estimulación (expresada en decibeles)

x= día

En amarillo: oído izquierdo.

En rojo: oído derecho.

Las barras verdes en la parte inferior grafican la cantidad de horas de estimulación de cada sesión.

2. Resultados de los test psicológicos:

 

En 4 ocasiones a lo largo del tratamiento Sonus le presenta al paciente tres tests estandarizados que se usan en la clínica internacional del tinnitus para medir el impacto del acúfeno en la calidad de vida del paciente; Tinnitus handicap Inventory (THI), Tinnitus Functional Index (TFI) y Tinnitus Reaction Questionnaire (TRQ). Las puntuaciones de estos test son procesados por la PAC y tratados como índices de evolución que alimentan los gráficos de monitoreo. 

3. Formularios de evaluación del curso para la desensibilización ante el tinnitus:

 

Los formularios de evaluación del curso para la desensibilización ante el tinnitus son cuestionarios sencillos y rápidos que sondean las características y necesidades específicas del paciente en su respuesta al tinnitus y en el entrenamiento de las habilidades para la desensibilización. En función de esos índices, Sonus va presentando contenidos específicos para atender esas necesidades (por ejemplo: bruxismo, ansiedad, etc.), delinéandose una trayectoria individualizada en el curso para la desensibilización ante el tinnitus.

Todos estos datos son procesados y guardados en realtime en nuestros servidores, permitiendo al equipo terapéutico acceder a los mismos en forma online.

 

De esta manera Sonus monitorea la evolución, emite alerta ante procesos con dificultades y pone a disposición del equipo técnico y del paciente, información valiosa para conocer el comportamiento del tinnitus, la evolución del  tratamiento y el impacto de factores contextuales y subjetivos en la respuesta de malestar. 

 

Todos los datos son tratados en forma estrictamente confidencial y con el único cometido de mejorar la eficiencia del monitoreo clínico.  

bottom of page