top of page
woman-home.jpg

Estimulación Acústica durante el Sueño

(EAS)

La EAS se basa en la idea de tratar el tinnitus con una señal acústica que reproduce las características del espectro de frecuencias e intensidad del sonido que escucha el paciente. Esta señal acústica conforma una Receta Acústica Individualizada (RAI) -especialmente desarrollada para cada paciente-, que se aplica durante el sueño, con auriculares

Etapas del tratamiento

El tratamiento con estimulación acústica durante el sueño es un proceso con una duración aproximada de un año, dividido en 3 etapas: 

 

  • adaptación

  • estimulación continua

  • desapego 

¿Por qué durante el sueño?

A diferencia de todos los protocolos de estimulación acústica desarrollados en los últimos años, que realizan la estimulación con sonido durante el día, nuestro protocolo se aplica durante el sueño nocturno, basándose en el conocimiento de que el procesamiento auditivo continúa durante el sueño.

Etapas del tratamiento

Etapa 1: 
Adaptación

En esta etapa inicial buscamos que el paciente genere el hábito de dormir con el dispositivo Sonus, conozca y reproduzca de manera correcta el funcionamiento del mismo y el procedimiento de calibración de intensidades. Para ello será acompañado en forma asidua por los diferentes integrantes del equipo del Centro Tinnitus Montevideo, a través de múltiples instancias de control. 

Esperamos una duración de no más de 2 meses para completar esta etapa.

Etapa 2:
Estimulación continua

Esta etapa es el “núcleo” del tratamiento. En ella esperamos que el paciente sostenga la motivación  y compromiso, y logre estimularse durante todas sus horas de sueño nocturno. Cada noche antes de dormirse el paciente realizará la calibración de la intensidad de su receta acústica, buscando la menor intensidad por arriba de su tinnitus.

Esta etapa dura entre 3 y 5 meses.

Etapa 3:
Desapego

En esta etapa final se retirará la estimulación de manera paulatina con el fin de monitorear la permanencia de los resultados alcanzados durante todo el proceso y asegurar que los mismos perduren en el tiempo.

Esta etapa dura entre 5 y  7 meses.

¿Por qué durante el sueño?

 

A diferencia de todos los protocolos de estimulación acústica desarrollados en los últimos años, que realizan la estimulación con sonido durante el día, nuestro protocolo se aplica durante el sueño nocturno, basándose en el conocimiento de que el procesamiento auditivo continúa durante el sueño y que se ha establecido una relación entre el aprendizaje, la memoria y las etapas del sueño (Velluti, 2008). Los antecedentes aportados por la investigación previa demuestran que durante el sueño la información sonora ingresa, es procesada y los cambios se consolidan como memoria.  Este proceso de aprendizaje que se produce durante el sueño es la base de la idea de aplicar el protocolo de estimulación mientras el paciente duerme.

La idea de aplicar el tratamiento durante el sueño resultó - además - ser beneficiosa en múltiples planos ya que en los pacientes que sufren de tinnitus, se establecen círculos viciosos entre sueño y zumbido. El aumento de intensidad del tinnitus tiende a empeorar la calidad del sueño y el deterioro del sueño a su vez tiende a empeorar el tinnitus.

Uno de los grandes desafíos del paciente con tinnitus es el momento de la conciliación del sueño ya que la disminución de la intensidad del ruido ambiente que se produce en la noche aumenta la percepción del tinnitus. El paciente con tinnitus sufre más trastornos emocionales (ansiedad-depresión) e insomnio que la población general. Estos tres polos se potencian negativamente para desmejorar la calidad de vida del paciente. La estimulación durante el sueño actúa sobre los tres polos: 

  1. Permite que el sonido actúe reestableciendo la normal funcionalidad de los circuitos y redes neurales auditivas.

  2. La exposición a un ruido similar al propio tinnitus, proveniente de un dispositivo externo y dentro de un protocolo de tratamiento suele ser una aliada para  disminuir la reacción frente al tinnitus mejorando el contexto de ansiedad o estrés que suelen estar en la base del insomnio.

  3. La estimulación acústica ayuda a que el tinnitus no destaque perceptivamente y pase a ser un ruido de fondo, más fácil de ignorar y menos perturbador para la conciliación del sueño.

etapas_tratamiento
pq sueno
bottom of page