top of page
icon_sonus_180x180_Prancheta 1_Prancheta 1_edited.png

Curso para la

desensibilización

ante el tinnitus

El tratamiento integra un proceso de reprogramación de la reacción emocional y la respuesta de estrés en el malestar por el tinnitus, a través de un curso en formato e-learning con información y audios de aproximadamente 5 minutos, con una guía para prácticas de entrenamiento de las habilidades que forman parte del método de la desensibilización:

Etapas del tratamiento

El tratamiento con estimulación acústica durante el sueño es un proceso con una duración aproximada de un año en el que se identifican 3 etapas: 

1: 
Entrenamiento de la atención

Con  audios de guía específicamente diseñados para personas con tinnitus en proceso de terapia con Sonus, el entrenamiento de la atención tienen el objetivo de: 

 

  • fortalecer el dominio atencional  para aprender a desviar la atención del tinnitus en los momentos de malestar,

  • reducir la percepción y la interferencia del tinnitus en las actividades cotidianas,

  • lograr mayor eficacia en la regulación emocional y autoinducción de estados de calma y relajación. Esto es fundamental para reducir  las reacciones emocionales adversas frente al tinnitus y de esta forma cortar el círculo vicioso del malestar.

Utilizar el entrenamiento de la atención de la PAC  antes de dormir también puede ayudar en la conciliación y la calidad del sueño.

2: 
Gestión del estrés

La respuesta de estrés es un mecanismo adaptativo muy útil para ponernos en alerta frente a las  situaciones  amenazantes, pero pasa a ser un problema cuando se perpetúa en el tiempo. 

El tinnitus puede desencadenar una respuesta de estrés permanente y la respuesta de estrés frente al tinnitus puede ser un factor de severo deterioro de la calidad de vida y un obstáculo para el proceso de desensibilización.  

En esas condiciones es natural que se exacerbe el estado de alerta y por ende la percepción del tinnitus y el malestar que genera. El estrés puede exacerbar la percepción del acúfeno, tanto por aumento de su intensidad como por un desmejoramiento del contexto (que actúa aumentando la intolerancia a ese estresor), como por generar un estado de alerta que convierte al tinnitus en un ruido más intrusivo.   

De esta forma se va configurando un círculo vicioso en el que el malestar por el tinnitus y el estrés se potencian mutuamente.

El entrenamiento en la gestión del estrés que propone el curso de la PAC en Sonus busca  extinguir la respuesta de malestar ante el acúfeno, potenciando estrategias de afrontamiento saludables que permitan  cortar con la perpetuación de la respuesta de estrés y transformar el tinnitus, de un estímulo estresor a un estímulo neutro. 

3:
Revisión de los hábitos

El curso aporta herramientas para que el paciente identifique los hábitos de su vida cotidiana que aumentan el malestar que le ocasiona el tinnitus. Esto incluye:

  • hábitos mentales: pensamientos catastróficos, preocupación excesiva, queja permanente, etc.

  • hábitos corporales: bruxismo, tensión muscular, posturas inadecuadas, etc.

  • hábitos conductuales evitativos: postergar el descanso o evitar el ocio, la quietud, el silencio, los eventos sociales, etc.

Con información y prácticas de entrenamiento, el curso propone un ámbito de exploración personal para que el paciente identifique si realiza habitualmente patrones de comportamiento que aumentan su padecimiento por el tinnitus y le ayuda a encontrar nuevos hábitos para un afrontamiento más saludable.

etapa 1
etapa 2
Etapa 3

Procedimiento para realizar el tratamiento para el tinnitus con EAS en CTM

1era etapa: evaluación:

Incluye la primera consulta, el diagnóstico, la valoración de los criterios de inclusión para realizar el tratamiento, la toma de decisión y la acufenometría (presencial o remota). En el caso de los pacientes que son atendidos íntegramente por CTM,  también  incluye la realización de  una batería completa de estudios de audición (Audiograma, Logoaudiometría, Acufenometría, Emisiones Otoacústicas, Audiometría alta frecuencia, Umbrales LDL (algiacusia) e Impedanciometría).

 

Inicio del tratamiento

  • Instalación de Sonus en el iPhone del paciente. 

  • Adquisición de la membresía anual y creación del usuario Sonus. La membresía anual incluye un año de acceso a la plataforma Sonus,  el diseño de la Receta Acústica Individualizada (RAI) y un mínimo de 19 entrevistas  con especialistas del equipo de CTM.

  • Sesión de síntesis sonora para el diseño de la RAI. El protocolo contempla la posibilidad de realizar hasta 4 instancias de síntesis sonora (por ajustes de la RAI).

 

Seguimiento:

En la actualidad, el protocolo CTM incluye un mínimo de 19 consultas distribuidas a lo largo del año de tratamiento. En todo momento CTM brinda soporte técnico a demanda. 

bottom of page