SONUS es la nueva generación del sistema integrado para Estimulación Acústica durante el Sueño (E.A.S) diseñado en 2020 por los programadores del CTM. Se nutre de 10 años de experiencia con el Sistema LEVO, potenciando sus capacidades de síntesis sonora y habilitando la posibilidad de que el paciente use su propio iPhone como dispositivo portátil para la estimulación durante el sueño. Además nos permite prescindir de la presencialidad, dejando atrás la etapa en que los pacientes debían trasladarse a Montevideo o Estados Unidos para poder acceder al tratamiento.
Características del Sistema Sonus
El sistema Sonus se compone de 3 partes:
1- Auriculares in ear
Los auriculares in ear son confeccionados a medida del conducto auditivo externo del paciente. Estos auriculares son una parte fundamental del sistema ya que utilizan drivers de alta fidelidad que nos permiten diseñar sonido y calibrarlo con precisión en el rango 0.125-15 kHz.
El diseño a medida de los auriculares permite que los mismos sean confortables para dormir y que la inserción en el conducto sea fija, logrando de esta manera una distancia estable entre la fuente de emisión sonora y la membrana timpánica. Esto último es fundamental para que la calibración de intensidades del sistema sea fiable.
2- Backoffice del terapeuta
El backoffice fue específicamente diseñado para:
-
Síntesis sonora de la Receta Acústica Individualizada (RAI). Sonus presenta un sintetizador de sonidos complejos que permite combinar tonos puros, ruido blanco, ruido en banda y sonido de chicharra (cricket).
-
Acceso en tiempo real a las gráficas de evolución de intensidad, horas de uso por noche y errores de uso del paciente.
3- Player del paciente
El player del paciente fue diseñado para correr en celulares con sistema operativo android y iOs.
El player habilita al paciente la posibilidad de realizar sesiones de estimulación nocturna , accediendo a su RAI desde su smartphone conectado a los servidores del CTM.
SONUS presenta los siguientes upgrades en relación a su predecesor LEVO:
-
Mejoras en la capacidad, precisión y calibración de la síntesis sonora.
-
Ampliación del rango dinámico de estimulación original de LEVO (30-85 dB SPL) llevándolo a un nuevo rango que abarca desde 9 a 85 dB SPL.
-
Posibilidad de diseño remoto de la R.A.I. permitiendo conectar en tiempo real a nuestro ingeniero de sonido desde Montevideo, con la locación geográfica en la que se encuentre el paciente.
-
Disposición en tiempo real en el backoffice del CTM de los datos evolutivos del paciente (intensidad diaria de estimulación, tiempo diario de estimulación, parámetros de adaptación al uso del software por parte del paciente).
SONUS facilita a nuestro equipo técnico el acceso a toda la información necesaria para guiar un proceso terapéutico por vía remota. Los datos evolutivos del paciente son guardados en tiempo real en los servidores del CTM, permitiendo al terapeuta tener a mano en cualquier momento los parámetros de evolución necesarios para acompañar el tratamiento.